escuela

El porfiriato

Escrito por perezceronmonica 28-09-2010 en General. Comentarios (1)

1. El impacto biografico.

Fué tal su dominio sobre la vida pública nacional que dicho periodo histórico lleva su nombre: el porfiriato , tambien conocido como el porfirismo.

El porfiriato duró poco más de 30 años, de finales de 1876 a mediados de1911.

Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, en una familia mestiza de la clase media pueblerina, y puede decirse que a su adolecencia y juventud coincidieron con una etapa muy turbulenta de la historia del país, dominada en buena medida  por Antonio López de Santa Anna y caracterizada por la debilidad del gobierno central.

Díaz abandonó los procesos electorales y acudió al levantamiento armado: a fines de 1871 encabezó la rebelión de la Noria.

En 1876 Lerdo intentó reelegirselo que provocó la oposición de José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Por su parte, Díaz se alzó en armas contra Lerdo, proclamando el plan de Tuxtepec, que se oponía ala reelección presidencial, para lo que aprovechó la división de los principales liberales civiles,L erdo e Iglesias.

 

2. Ascenso y consolidación

Llegó al poder cuatro años después de la muerte de Juárez, por lo que el grupo liberal estaba acéfalo, esto es, carecía de un líder indiscutido, sobre todo despu´s de los principales colaboradores directos e Juárez, Porfirio Díaz pronto se convería en el líder del grupo liberal, aunque en nuevo contexto, nacional e internacional, y con un proyecto que incluía continuidades pero también cambios notables; sus propuestas habían mostrado graves limitaciones y dificultades.

Una ves triunfante la rebelión Tuxtepecana, en noviembre de 1876, Díaz encargó  por unos meses la presidencia a Juan N. Méndez. El objetivo era doble: acabar con la resitencia militar de lerdistas e iglesistas y llegar a la presidencia legitimado por unas elecciones, en lugar de como un exitoso "golpista".

Su gabinete contó con varios civiles destacados que no podían ser considerados porfiristas, alguno de los cuales llegó a creer que alcanzaría la presidencia al término del cuatrenio.

Díaz pronto demostró tener un instinto político inigualable, que sumado a sus experiencias biográficas y a las condiciones nacionales e internacionales, fueron suficientes para consolidarlo en el poder. Debido a que el Plan de Tuxtepec tenía como bandera la no reelección, promesa que elevó al rango constitucional, Díaz no pudo permanecer en la presidencia al término de su primer mandato. Sin embargo, conservó el poder real al colocar en ese puesto a su compader, el general tamaulipeco Manuel González. El gobierno de Manuel Gonzáez bien podía llamarse un "interregno", la prsidencia no implicó que Díaz se retirara de la política, enfrentó al final de su cuatrenio varios conflictos políticos, como la renegociación de la deuda inglesa, la impopular introducción de las monedas de níquel y ciertas acusaciones de corrupción.

El segundo cuatrenio de Díaz de 1884 a 1888, prolongó la continuidad gubernamental : siguió el control de caudillos y caciques, y los que no aceptaron diciplinarse fueron combatidos.

Otra caracteristica de esos año fue la tolerancia concedida a los asuntos religiosos.

 

3. Auge Porfirista: "poca política y mucha administración"

Durante los años del auge porfiriano hubo muy poca oposición desde bandos contrarios al gobierno, como tambien feron pocos los confictos graves dentro del grupo gobernante. Díaz estaba convencido de que la actividad política solo entorpecía la marcha del país, por lo que redujo al mínimo toda forma de actividad política, como las contenidas electorales, los debates parlamentarios y las pugnas ideológicas en la prensa.

El procedimiento de reelección no fué solo indefinido, sino generalizado; esto es, permanecían largo tiempo en sus puestos del gabinete, los gobernadores, los legisladores y los jefes políticos. Si al principio Díaz había gobernado con el apoyo negociado de diversos grupos, como los ex lerdistas y los ex iglesistas que aceptaron rciclarse- la famosa política de "pan o palo", con los militares liberales desilucionados del grupo más cercano a Juárez y con os caudillos y caciques regionales, para el periodo de auge gobernó ya con un equipo propio, el de los "cientificos", eran miembros de las clase medias urbanas, aunque sus años en el gobierno les permitieron acsender en la escala social, asemejandose algunos a la oligarquía, con extensas propiedades rurales, y con gran poder político.

L os "cientificos" pripusieron al gobierno de Díaz un proyecto gubernamental, que en buena medida se cumplió hasta el final del régimen.

La estabilidad política, la paz orgánica nacional y el adecuado contexto internacional coadyuvaron a que durante esos años hubiera en México un impresionante cresimiento económico: continuó desarrollandose la agricultura de exportación, con a desaparición de los indígenaslevantados en armas, y gracia al ferrocarril, la ganadería creció en el norte del país, pudiendo abastecer a poblaciones urbanas distantes; tambien crecieron la industria mediana en los ramos textil y papelero, y la minería industrial.

 

Decadencia y caída

La decadencia fué total y hubo crisis en todos lo a ámbitos de la vida nacional, aunque comprensiblemente unos resultaon más afectados que otros. Resultó evidente que el gobierno de Díaz no tenía la capacidad de respuesta que exigía la gravedad de la situación.

Lo que buscaba eracambiar el aparato político pro seguir con el mismo modelo económico, diplomático y cultural. Díaz eligió como vicepresidente a Ramón Corral, ex gobernador de Sonora y miembro del grupo de los "científicos", de inmediato los reyistas rsintieron haber sido relegados, pues elo ensombrecía su futuro. Comenzaron por cuestionar las perferncias de Díaz y luego s ededicaron a criticar abiertamente a los " cientificos".

En 1908 Díaz anunció, en una entrevista concedida que no se reeligiría y que permitiría elecciones libres en 1910.

Los reyistas replcaron aumentando sus críticas e incrementando sus labores organizativas.

Díaz estaba convencido de que los "cientificos", con Corral a la cabeza, repersentaban la única opción para lacontinuidad de su proyecto gubenamental. Confiado en que así  con la miolesta sinsitencia de los reyistas,  envió comisionado a Europa al general Reyes con el pretexto de que hiciera ciertos estudios militares.

La crisis del sistema porfirista no se redujo al aspecto político.

También la economía entró en una grave crisis coyuntural, que vino a sumarse a us debilidades estructurales, como su dependencia del exterior, las disparidades regionales y sectoriales, y la concentración de los beneficios en muy pocas personas.

 

La coyontura del derumbe

Oviamente, la crisis que enfrentó el régimen de Díaz se manifestaron a través de grupos opositores, ante las severísimas condiciones laborales en las haciendas del México porfirista, lanzando algunas críticas a la estructura agraria en importantes periodos católicos nacionales, como El país y el Tiempo.

Por otraparte, varios jóvenes liberales comenzaron a denunciar, la radicalización de estos liberales, que comenzaron a exigir libertad de imprenta y elecciones auténticas, trajo como consecuencia la represión gubernamental, manifestada en la clausura de periódicos y el encarcelamiento de periodostas.

Hacia 1908, al tiempo que declinaba la influencia del magonismo, creció la del reyismo. Sin embargo, este movimiento opositor, de origen gubernamental y objetivos ambiguos, entró pronto en declive.

Lo mas singular de las elecciones de 1910 fué que en ellas participó un contendiente auténtico, Francisco I. Madero, quien realizó una campaña de enorme repercusión en el plano nacional. Hizo giras en las que visitó algunas de las principales poblaciones del país.

Definición de Estructura

Escrito por perezceronmonica 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

Es el mecanismo por el cual un hecho social puede desarrollrase, es un tipo de accion que se desarrolla en la sociedad y que tiene un valor específico porque determina algo.

Se manifiesta al margen de las percepciones del individuo donde el objeto de estudio son los hechos sociales que son la forma de pensar, actuar o sentir; son invisibles o simbólicos.

Situación de los indigenas

Escrito por perezceronmonica 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

Investiga acerca d la situaciín de los indigenas deacuerdo al acceso a la saud, educación y vivienda y compara con los indigenas durante el porfiriato.

 

Situación de los indigenas

Las brechas entre la población urbana y la rural son aún mas complejas, ya que esta última se encuentra en condiciones de desventaja frente al acceso a la mayoria de bienes y servicios y en espacial al acceso a agua para consumo humano y servicios básicos, como alcantarillado y eliminación deresiduos.

Toda la crisis ha provcado altos proceos de migraciones hacia países del norte, aproximadamente un 12% de la población del Ecuador se encuentra en esta situación.

Indicadores de la crisis campesina.

  • En el área rural se encuentran dos de cada tre pobres.
  • El acceso a riego y crédito (insumos básicos en la producción agropecuaria) de las pequeñas UPAS en manos campesinas es aún más bajo que los indicadores que se presentan que no hacen esta distinción al ser valores globales. En los proyectos de desarrollo rural, solo el 23.7% de las unidades campesina recibieron algún tipo de crédito.
  • La produción y la productividad campesina ha descendido, los problemas tecnológicos se han multiplicado, la migración campesina es creciente y han disminuido las oportunidades laborales en la construcción; ha subido el desempleo disfrazado en ventas ambulantes.
  • Las mujeres han debido asumir el manejo de las parcelas, el cuidado delos animales y la venta de prouctos a los intermediarios y a los mercado locales.
  • Se ha terminado con los subsidios  a los pequeños productores.

A nivel de la situación campesina es fundamental entender los procesos y las causas que generan esta situación de manera tal de poderproponer reales alternativas productivas. En este momento del modelo neoliberal los campesinos están sometidos a procesos de eplotación y exclusión por parte de diversos tipos de capital quien en muchos casos actúan articulados. Los mecanismos utilizados en este proceso contra el campesino son diversos: control tecnológico del proces productivo, pago de salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo, utilización de la unidad productiva familiar para completar el salrio, subsidiando el campesino a la producción argo-empresarial; intensificación del trabajo sin cambio tecnológico, precarización delas condiciones de trabajo; pago del producto campesino por debajo de su valor, robo en el proceso de pesaje del producto, imposición de tasas de interés usureras, extracción del excedente por lavía del establecimiento del precio; fragmentación política y control clientelar basado en el sometimiento laboral; ocupación territorial creciente vía mecanismos de compadrazgo, violentos, o de chantaje; monopolio del agua; contaminación del territorio; control de importación/exportación de productos alimentarios.

Esto genera diversas formas de des-estructuración y descomposición de la familia campesina que se vé obligada a migración.

 

Conclusión.

Al igual que en el porfiriato los campesinos no tienen muchas oportunidades en el campo pues su trabajo se les es pagado por debajo de lo que realizan, sólo se les dá lo que cubre algunas de sus necesidades por ello se ven obligados a migrar del campo alas cuidades para conseguir una mejor calidad de vida donde pueden tener acceso con facilidad a la salud, escolaridad y otros servicios que en el campo no tienen acceso.    

semejanzas y diferencias

Escrito por perezceronmonica 26-09-2010 en General. Comentarios (2)

Realiza un cuadro comparativo sobre diferencias y semejanzas de aspectos políticos, económicos, sociales y culturles ocurridos en el Porfiriato con los que existene n la actualidad.

 

Semejanzas                                     Diferencias

1. Inversión de capital y tecnología            1. Ya no se realiza la reelección.

extranjera.

2. Infraestructura que permite el               2. Quitan las alcabalas conosidas como

   desarrollo económico del país.                    impuestos.

3. Se explota el petróleo para obtener y

generar energía.

4. La agricultura se orienta a la exportación.

5. Inmigraciones del campo a las ciudades

para buscar una mejor oportunidad de vida.

Regimen porfirista

Escrito por perezceronmonica 26-09-2010 en General. Comentarios (3)

En trabajo colaborativo elabora un mapa conceptual sobre la política de gobierno durante el porfiriato.

 

Porfirio Díaz

Toma el poder en 1876

Su dictadura fué de 1876 a 1911

Su forma de gobierno fue:

Una república representativa, constitucional y federal.

Díaz fue:

Un "restaurador del orden"

Las políticas y leyes cambiaron para permitir el crecimiento económico del país.

Progreso y orden fueron los ejes de la política de Díaz a lo largo de la dictadura, y a fines del liberalismo conservador que implantó.

Renuncia a la presidencia a causa de la Revolución Mexicana encabezada por Framcisco I. Madero y Hermanos Flores Magón.

Se hace clara la identificación de las ideas porfirianas con el positivismo de Augusto Comte que afirmaba: "para que una sociedad pueda funcionar debe instaurarse un orden que conduzca al progreso".